Diseñar el futuro

Hola de nuevo! 


Si en la primera entrada hablaba de que el futuro próximo como sociedad y el particular de cada persona depende de las estrategias globales que se diseñan, y más concretamente de la que se estableció en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En esta entrada voy a bajar varios niveles y voy a tratar el plan global de mi organización en su intento de conseguir cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Bajamos varios niveles puesto que entre los objetivos determinados por la Agenda 2030 y los de la Guardia Civil dentro del Ministerio del Interior, habría que tener en cuenta los Planes Estratégicos que habría a nivel comunitario y nacional. Estos planes tendrán que sentar las bases y estar alineados con los de la organización que pretende poner su grano de arena con el desarrollo sostenible global.

En concreto en la Guardia Civil se han diseñado tres Planes de Sostenibilidad para colaborar con el cumplimiento de los ODS, y se ha hecho de esta forma para poder realizar un seguimiento cada lustro de los objetivos y metas de la organización y su cumplimiento. De esta forma se puede auditar, midiendo con estadísticas y corregir en el caso de que no se cumplan. Los tres Planes de Sostenibilidad comprenden los periodos 2016-2020, 2021-2025 y 2026-2030.

 

El actual Plan de Sostenibilidad se articula a través de cinco Ejes de Proyección; sobre los que se despliegan veinticinco Compromisos con los que la Institución pretende impactar sobre los ODS. 

https://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2022/Plan_Sostenibilidad_Guardia_Civil_2021_2025.pdf

Con esta finalidad y en función del análisis de los ODS realizado, se establecen cincuenta Áreas de Actuación a nivel interno, dentro de las cuales, la Guardia Civil desempeñará un catálogo de 100 elementos sobre los que rendir cuentas posteriormente de los logros alcanzados para cada una de ellos. Este seguimiento permitirá la preparación del siguiente Plan de Sostenibilidad, que será el tercero que se establezca en el Cuerpo una vez finalizado la vigencia del actual y cuya duración prevista, 2026 a 2030, se hará coincidir con el marco temporal de la Agenda 2030. Por no ahondar demasiado en los detalles y no aburrir demasiado al personal, simplemente enumero los ejes sobre los que se asienta el plan actual.

  • Gobernanza
  • Capital humano
  • Social
  • Medio ambiente
  • Comunicación


También me gustaría reseñar que en la Guardia Civil ya había conciencia de los problemas relacionados con la Agenda 2030 y se tomaron medidas previas a ese año 2015 en el que se firmaron los ODS. Entre los precedentes de los Planes de Sostenibilidad se encuentra la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que en el año 2014 ya resultó pionera entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al plantear como objetivos corporativos:

  • Racionalización de los medios y uso eficiente de los recursos.
  • Modernización de unidades, servicios y procedimientos.
  • Mejora de la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información.


Pongo a vuestra disposición una Memoria de Responsabilidad Corporativa más reciente, la del año 2020:


En la que se pueden apreciar numerosas y muy diversas métricas relacionadas con consumo responsable de recursos (Objetivo 7 de la ODS: "Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.") o la promoción de igualdad de género (Objetivo 5 de los ODS: "Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.") entre otras muchas.








Por tanto, hemos visto que dentro de mi Ministerio del Interior se han diseñando las líneas de actuación para que la organización cumpla con los ODS, y no se ha hecho sólo a partir del año 2015 sino que previamente (y posiblemente con la influencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - año 2000) ya hubo gran implicación con el desarrollo sostenible en todas sus facetas.

Para concluir podemos contestar alguna de las preguntas que hicimos en la anterior entrada del blog. 


Sí, sin duda se ha avanzado en la consecución de los ODS.


Si una institución tan tradicional y mastodóntica como la Guardia Civil tiene líneas estratégicas marcadas sobre las que realiza un seguimiento (vuelvo a subrayar lo importante de rendir cuentas del cumplimiento de los objetivos), es que mi parcela dentro de la Administración avanza en el sentido correcto y no abandona el camino que se señaló en aquella Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. 



Nos vemos en siguientes entregas!

Comentarios